Los Jóvenes Abogados celebran su día aprendiendo cómo mejorar la actuación letrada en sala

Día Abogacía Joven SL.jpg

Cada 31 de octubre se conmemora el Día de la Abogacía Joven y, por este motivo, el Grupo de Abogados Jóvenes de Granada organizó un café jurídico bajo el título ‘Errores más frecuentes de los letrados en sala (y cómo corregirlos)’.

Numerosos letrados se reunieron en el hotel Carmen para mejorar su actuación en el juicio oral, gracias a las apreciaciones de los dos ponentes invitados al evento, Claudia María López Peña, magistrada-jueza del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Granada, y Sergio Romero Cobo, magistrado-juez del Juzgado de lo Penal número 6 de Granada.

“El problema es que se trata de un momento que no está regulado, salvo en preceptos dispersos, especialmente en la jurisdicción penal”, apuntó Romero Cobo, quien explicó a los presentes que en los diferentes juzgados de lo Penal de Granada, salvo unos criterios mínimos que se dan en todos, cada juez se adapta a lo que considera mejor para el proceso.

Con este punto de partida, los magistrados-jueces se ‘atrevieron’ a destacar, desde un punto de vista práctico e interactivo, algunos de los fallos más comunes de los abogados en la fase previa, durante el juicio oral –especialmente en la fase de prueba- y al final del mismo, tanto en la jurisdicción civil como en la penal.  No obstante, a pesar de las diferencias en ambas ramas del Derecho, los dos intervinientes coincidieron en destacar que el error más frecuente se da en las conclusiones finales, pues los letrados tienen tendencia a llevar el informe final escrito a pesar de que deben valorar una prueba que se ha practicado poco antes.

Junto al café jurídico, el GAJ Granada también colaboró, con motivo de la efeméride, en el Concurso de anécdotas jurídicas organizado por la Confederación Española de la Abogacía Joven, invitando a los integrantes del colectivo a compartir esos momentos embarazosos, surrealistas o divertidos que han experimentado en sus primeros años de colegiación.