Una jornada proporciona una visión global del proceso laboral con un enfoque práctico

Jornada Laboral Procesal GAJ SL.jpg

El proceso laboral desde un punto de vista eminentemente práctico ha sido el tema de la jornada coorganizada por el Grupo de Abogados Jóvenes y el Grupo Especializado de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Granada con el objetivo de facilitar a letrados -con mayor o menor experiencia- los conocimientos más importantes sobre esta jurisdicción.

La acción formativa, que se desarrolló el 19 de octubre, abordó esta materia jurídica a través de las tres ponencias que se sucedieron a lo largo de la tarde. El evento arrancó con la exposición de Francisca Martínez Molina, magistrada-jueza del Juzgado de lo Social Número 1 de Jaén, quien se encargó de las cuestiones prácticas y especialidades más importantes de la fase declarativa.  En este sentido, la ponente animó a los jóvenes a conocer más esta jurisdicción y trasmitió a los asistentes aspectos relevantes y particularidades del procedimiento, desde que llega el cliente o hay que determinar cuál es el procedimiento adecuado, hasta cómo tramitar la demanda, presentar los escritos en el juzgado, actuar en el acto de juicio o proponer pruebas.

La jornada prosiguió con una intervención sobre los posibles incidentes en la ejecución y ejecución provisional, a cargo de Laura Tapia Ceballos, letrada de la Administración de Justicia de la Sala de lo Social del TSJA, quien se expuso varios procedimientos reales en ejecución que habían resuelto recientemente en la Sala de lo Social del Alto Tribunal andaluz, comentando las particularidades más significativas a las que habían tenido que hacer frente, las cuales habían supuesto, incluso, un amplio debate entre el cuerpo de letrados y magistrados a la hora de resolverlas.

Por último, el encuentro concluyó con la exposición de Fernando Oliet Palá, magistrado de la Sala de lo Social del TSJA, acerca de la revisión de hechos probados como motivo del recurso de suplicación. En concreto, el ponente aportó consejos prácticos para invocar este motivo -ciertamente peliagudo a la hora de plantear el recurso-, indicando cómo llevarlo a cabo en función de los medios de prueba que se habían valorado en instancia. Además, Oliet Palá repasó algunas sentencias del Tribunal Supremo, aclarando las técnicas de suplicación aceptadas por la Jurisprudencia.