El juez Joya profundiza en el derecho a información e intervención del nuevo Estatuto de la Víctima del Delito

Jornada Estatuto víctima SL.jpg

El nuevo Estatuto de la Víctima del Delito ha sido el eje central de la jornada organizada por el Grupo de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada en la mañana del 19 de octubre, en la que participó el juez del Juzgado de Vigilancia de Granada, Pedro Andrés Joya González.

El ponente comenzó su exposición destacando que, a diferencia de la atención prestada a la Ley 4/2015 por los medios de comunicación y la sociedad, “el Estatuto de la Víctima del Delito es una de las normas más desconocidas y que más han pasado desapercibidas para los operadores jurídicos”. Una nueva regulación que, según el interviniente, era necesaria, aunque se podría haber hecho mejor y con mayor perfección jurídica. “Habría que haberlo regulado con una sistemática mayor y con un lenguaje más adecuado a la regulación de nuestro derecho; se ha sacado del contexto de nuestro derecho por adaptarlo al Europeo”, afirmó el juez.

No obstante, la acción formativa se centró en el derecho a información y el derecho a intervenir en el proceso penal y, concretamente, en el proceso penal de ejecución. “Esta intervención potestativa de la víctima se amplía respecto a la regulación anterior, donde no había intervención ninguna en el proceso penitenciario, aunque sigue siendo muy reducida”, señaló Joya, quien también puso de manifiesto que en el caso de España se ha ido más allá en cuanto a la Directiva de la Unión Europea, lo que ha sido objeto de crítica por el CGPJ y ha dividido a la doctrina.