Eduardo Torres, decano del Colegio de Abogados, distinguido con la Cruz de San Raimundo de Peñafort

Cruz Raimundo SL.jpg

El Ministerio de Justicia ha aprobado la concesión de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort de Primera Clase al letrado y decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres González-Boza, reconociendo con ella el mérito a la Justicia y su trabajo y aportación al ámbito del Derecho.

Así lo ha publicado el Ministerio en su boletín de junio, en el que, con motivo del aniversario de la proclamación del Rey, la Dirección de la División de Derechos de Gracia y Otros Derechos hace entrega de estas insignias, las más altas condecoraciones que concede la Administración de Justicia española.

“Es un inmenso honor para mí recibir esta prestigiosa distinción, aunque es un mérito que no solo me corresponde personalmente, sino que debo hacerla extensiva a la Junta de Gobierno que me ha acompañado en cada uno de los logros y aportaciones al ámbito del Derecho que justifican su concesión”, ha señalado Torres. “No es una cuestión de individualidades, sino de trabajo en equipo”, recalca el decano, quien ha mostrado también su sincero agradecimiento al Colegio de Abogados de Almería por proponer su nombre para la Cruz ante el Ministerio de Justicia y a su familia por el “apoyo incondicional” en todos los momentos de su trayectoria.

Tras la concesión, el Ministerio de Justicia llevará a cabo la entrega de estas distinciones que, desde 1944, reconocen la labor de funcionarios, profesionales del sector, personas que hayan contribuido al desarrollo del Derecho, autores de publicaciones jurídicas de relevancia o fundadores y cooperadores de entidades e instituciones enfocadas al Derecho o la Jurisprudencia. En este sentido, el decano granadino, en su deseo de “compartir” con toda la Abogacía granadina el “orgullo” que supone la Cruz de San Raimundo de Peñafort, ha expresado su deseo –que trasladará al Ministerio- de que el acto tenga lugar en Granada, y no en Madrid, como es habitual.

Aunque nacido en Pamplona en 1951, Eduardo Torres reside en Granada desde 1959, donde se licenció en Derecho por la Universidad de la ciudad (1969-1974), colegiándose en la institución que ahora preside el 2 de abril de 1981.

El colegiado granadino número 1.844 cuenta con más de 35 años de ejercicio profesional en el ámbito civil, penal y arbitral, especializándose en Derecho de Circulación y Seguros, y desde el 5 de marzo de 2011 ocupa el cargo de Decano del Colegio de Abogados de Granada, en el que había formado parte de su Junta de Gobierno previamente durante 16 años.

A nivel institucional, Eduardo Torres es también vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, consejero del Consejo General de Abogacía Española, miembro del Tribunal Arbitral de Granada, integrante de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros y a la Asociación Nacional de Juristas de la Salud, cargos que compatibiliza con su trabajo en el despacho Torres y Asociados, del que es socio fundador, y con su labor docente en cursos, congresos y ponencias.