Las llegadas colectivas y la protección internacional centran una jornada formativa de Extranjería

Jornada Entradas colectivas SL.jpg

'Asistencia a llegadas colectivas y protección internacional: asilo y protección subsidiaria’ es el título de la última jornada formativa puesta en marcha el 22 de junio por el Grupo Especializado de Derecho de Extranjería del Colegio de Abogados de Granada, una temática –desafortunadamente- de rabiosa actualidad.

Solo hay que echar un vistazo a los medios de comunicación para corroborar el enorme aumento de personas que tratan de acceder a las costas andaluzas y la importancia que en estas situaciones tiene el colectivo de abogados como garante de la tutela efectiva de sus derechos. En este sentido, según los datos hasta ese momento de la Delegación del Gobierno en Andalucía, un total de 207 pateras con 5.082 inmigrantes habían tratado de llegar a las playas de la comunidad autónoma, un 192% más que el año pasado. Solo en junio, se habían rescatado 1.600 personas hasta la fecha.

Ante esta realidad, José Luis Rodríguez Candela, abogado del Colegio de Málaga, profesor de la Universidad de dicha ciudad, coordinador del Equipo Jurídico de Andalucía Acoge y miembro del Equipo de Apoyo de Asistencia Jurídica Gratuita en Asistencias Colectivas en la provincia vecina, abrió la jornada formativa refiriéndose a cuáles debe ser las técnicas de defensa de los abogados que están de guardia cuando llegan pateras por las costas y cómo debe ser la intervención letrada para garantizar los derechos de estas personas y asegurar que reciben la información adecuada sobre Protección Internacional. “Llama la atención que haya muy pocas solicitudes de asilo; en Granada, de hecho, las primeras han sido registradas en las últimas semanas”, aseguró el letrado malagueño.

Asimismo, Rodríguez Candela también se refirió a la detección y protección de víctimas de trata de seres humanos; a las pruebas y prácticas de determinación de la edad en menores y cómo se están incumpliendo los protocolos, puntualizando cómo debe actuar el abogado en estos casos; y la intervención letrada ante la solicitud de internamiento en centros no penitenciarios, una medida “innecesaria” ya que, según el ponente, “no cumple el fin cautelar para el que está prevista”. “En 2016, solo 80 personas fueron efectivamente devueltas cuando fueron privadas de libertad más de 2.300”, argumentó.

La actividad formativa, dentro del programa para el acceso y reciclaje de la especialidad de Extranjería en los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, prosiguió con la intervención de Francisco Ortiz Álvarez, abogado, miembro del Equipo Legal de ACNUR y responsable de Asuntos de Asistencia Jurídica en Materia de Desarrollo Legislativo y oficial de Protección en ACNUR–Madrid, quien quiso trasladar a los abogados la importancia de su trabajo a la hora de detectar los casos de asilo y garantizar el acceso a los procedimientos de los posibles solicitantes, especialmente en el contexto de las llegadas marítimas y en situaciones de detención, actuando de forma individualizada y desde una perspectiva de Derechos Humanos.

En este sentido, Ortiz profundizó en el conocimiento de los letrados sobre los conceptos de la protección internacional de cara a “asegurar la protección de los casos más vulnerables, como pueden ser los casos de persecución por motivos de género, las víctimas de trata o las víctimas de persecución por orientación o identidad sexual, y conseguir una buena coordinación entre los abogados y el ACNUR, asegurando que saben cuándo y cómo recurrir al organismo y su capacidad para interactuar durante los distintos momentos del procedimiento de asilo”, según explicó el experto. “Se trata, en conclusión, de ampliar el foco de los letrados de Extranjería para que jueguen un papel activo también en el procedimiento de protección internacional y puedan actuar como verdaderos garantes de los derechos de las personas que pueden estar en necesidad de protección internacional”, añadió.