La exposición ‘#DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas’ se despide de Granada

Clausura Expo SL.png

Las 11 maletas de la exposición #DerechosRefugiados, organizada por la Fundación Abogacía en colaboración con el Colegio de Abogados de Granada, prosiguen su viaje por el territorio nacional tras dos semanas de estancia en el Palacio de Bibataubín de la capital.

Durante estos días, los granadinos han podido conocer las historias personales de los 11 protagonistas de la muestra, 11 ciudadanos de distintas partes del mundo que dan voz a los 65 millones de personas que se han convertido en refugiados por la guerra, la violencia o la persecución en sus naciones. Como voz también han tenido los visitantes de la muestra, quienes han podido dejar sus mensajes sobre este drama social en la ‘Valla de la vergüenza’. “Nadie es menos que nadie”, “Libertad”, “Por un futuro mejor para todos los emigrantes: Fuera fronteras”, “No podemos seguir mirando para el otro lado” o “No tantos muros y más puentes” son algunas de las frases que los ciudadanos han colgado en una reja coronada con concertina. 

La exposición ‘#DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas’, que fue inaugurada el pasado 31 de mayo por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el decano de la Abogacía granadina, Eduardo Torres, y  el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha servido como un espacio de reflexión para alertar sobre la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan los refugiados. “Con esta magnífica y, a la vez, trágica exposición queremos que los ciudadanos visualicen el drama que viven los ciudadanos que se ven obligados a abandonar sus países y nos concienciemos de la necesidad de hacer lo que no estamos haciendo”, comentó Torres durante el acto de apertura.

Los muestra ha permitido a los granadinos acercase a la situación de los refugiados a través de los enseres y retazos de la vida de 11 hombres, mujeres y niños, acompañados por textos encargados expresamente por el CGAE a periodistas, escritores o activistas de Derechos Humanos como Mònica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga. Cada una de las historias que se recogen en la muestra ha sido facilitada por organizaciones como ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Unicef y Save the Children.