El Foro de la Jurisprudencia de Granada, medalla de plata en el Taller de Formación de las Buenas Prácticas

Taller Formacón SL.jpg

Once años lleva funcionando el Foro de la Jurisprudencia de Granada, un espacio de discusión de las resoluciones judiciales en el ámbito penal, civil y contencioso-administrativo que el Consejo General de la Abogacía ha seleccionado como uno de los ochos proyectos del Taller de Buenas Prácticas de Formación que se ha desarrollado dentro de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno que tiene lugar en la ciudad.

Alicia Teruel, diputada 6ª del Colegio de Abogados de Granada, arropada por gran parte de la Junta de Gobierno y demás representantes de la abogacía española, ha sido la encargada de exponer el Foro de Jurisprudencia ante un numerosos auditorio. “En este foro se viene a discutir y mucho, pero bien y de Derecho”, ha expresado la diputada, quien ha explicado que no se trata de “un curso a la sazón”, sino de un “intercambio activo de conocimiento”, en el que participan jueces, fiscales, profesores universitarios, notarios, abogados… con carácter quincenal. Además, Teruel ha destacado que las sentencias que se analizan son aquellas que realmente han generado dudas a la hora de discernir sobre la justicia formal y material.

Junto al Foro de Jurisprudencia de Granada, también se han presentado otras siete buenas prácticas de los Colegios de Abogados de Oviedo, Reus, Terassa, Barcelona, Girona y el Consello da Avogacia Galega, aunque la iniciativa que, tras la votación de los asistentes, ha sido ganadora es el ‘ICA Protect: Ciberseguridad en la gestión colegial’, un proyecto conjunto de Palencia y Gijón, seguido por el programa formativo granadino. Este proyecto pretende crear un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en los Colegios para actividades y tratamiento de datos de forma sencilla para los trabajadores que demandan formación en el uso de tecnologías de la información.

BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS 

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

-       Aula virtual de la Abogacía gallega (Consello da Avogacía Gallega): plataforma en línea para dar formación estandarizada de calidad a los siete Colegios de la comunidad autónoma. A la vez, permite a los alumnos formarse gestionando su tiempo y al Consejo optimizar sus recursos. La formación es de carácter práctico.

-       Una formación profesional abierta, plural y socialmente útil (Colegio de Abogados de Oviedo): el Centro de Estudios de ICA Oviedo tiene tres principios básicos: que los abogados organicen y reciban la formación; que esté abierto a propuestas de colegiados y colegiadas, y que sus actividades se pongan a disposición de la ciudadanía. Ha llegado a acuerdos para expandir sus actividades.

-        Apoyo, formación y familiarización a los futuros y nuevos colegiados (Colegio de Abogados de Reus): a los alumnos del Máster de Acceso el Colegio les ofrece diversos servicios fuera del programa académico y a los nuevos colegiados que han hecho el Máster en la Universitat Rovira i Virgili no se les cobra cuota de incorporación. Por iniciativa del Grupo de Abogados Jóvenes, a quienes comienzan el ejercicio profesional se les asigna un mentor que les presta orientación.

-      Formación para cuerpos policiales (Colegio de Abogados de Terrassa): el proyecto de formación para Policía Municipal y Mossos d’Esquadra pretende paliar carencias formativas en la aplicación de la norma y agilizar el trabajo conjunto en el área penal, especialmente en temas de menores, violencia de género, seguridad vial y tráfico de drogas. Se está elaborando un protocolo para evitar disparidad en la interpretación de la Ley sobre las tres horas máximas previstas en la primera asistencia al detenido.

-     Formación a medida o “taylor made” (Colegio de la Abogacía de Barcelona): se consigue espacio flexible; horario personalizado; temario adaptado a las necesidades específicas de quien pide la formación, y ponentes y profesores especialistas en la materia concreta.

-       La sentencia del día (Colegio de Abogados de Girona): el servicio de biblioteca y secretaría técnica del Colegio de Girona selecciona sentencias que se remiten a los colegiados a través de correo electrónico. Las sentencias se organizan y ordenan en el catálogo de la biblioteca, accesible vía web, y se difunden a través de Twitter y Facebook.