El Grupo de Violencia de Género imparte una jornada centrada en las unidades UFAM y protocolos policiales

Jornada UFAM Género SL.png

El papel sumatorio de todos los profesionales que actúan en la protección de las víctimas de violencia de género fue una de las ideas principales que trasladó Miguel Nestares Suárez, inspector jefe de la UFAM de la Policía Nacional, durante la jornada organizada por el Grupo Especializado de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada el pasado 18 de mayo.

La actividad formativa, en la que se alcanzó una alta participación de los letrados granadinos y que pudo seguirse presencialmente en el Salón de Actos de la sede colegial de Santa Ana y en ‘streaming’ en la Delegación de Motril, arrancó con una pequeña introducción sobre el concepto de violencia de género y la Ley Integral, centrándose después en los protocolos policiales y la actuación policial y primera intervención y, posteriormente, en toma de la denuncia a la víctima.

En este sentido, Nestares explicó la misión y funcionamiento de las nuevas unidades UFAM de la Policía Nacional, creadas con el objetivo de impulsar una actuación policial integral en el ámbito de la violencia contra la mujer y en el ámbito familiar, a fin de conseguir un aumento de la prevención, la efectiva protección de las víctimas y una mayor eficacia en la investigación de los hechos delictivos. “Estas unidades integran totalmente la investigación con la protección”, señaló el ponente.

Asimismo, el inspector jefe profundizó en la instrucción 7/2016 de la Secretaria de Estado, que introduce nuevos protocolos de evaluación policial del riesgo y la evolución del mismo. “Con esos protocolos vamos a envolver totalmente a la víctima para darle un servicio total, minimizar al máximo la victimización y reducir los riesgos posibles”, aseguró Nestares, para quien el papel de los abogados  en el proceso es fundamental, aportando por su parte algunas pautas sobre cómo deben actuar los letrados en estos casos.

La jornada completa puede consultarse en el canal de Youtube del Colegio de Abogados de Granada.