El Colegio de Abogados de Almería, última institución que se une a la defensa de la capitalidad judicial

Concentración 2 SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada aplaude el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de su homólogo en Almería para adherirse a la plataforma ‘Juntos por Granada’, igual que hiciera la institución granadina la pasada semana, con el objetivo de que las futuras secciones de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se queden en la ciudad.

Esta decisión del Colegio de Abogados de Almería supone un nuevo apoyo a la defensa de la capitalidad judicial recogida en el Estatuto de Autonomía. Según el texto del acuerdo del Colegio de Abogados de Almería, “situar fuera las secciones penales de la sede del TSJA supone un ataque frontal contra esa capitalidad, una violación del Estatuto y un agravio que nuestra ciudadanía no puede permitir”, instando a la Sala de Gobierno del Tribunal y al Consejo General del Poder Judicial a que las sedes sean ubicadas en Granada, en lugar de someterlas a un desplazamiento a Málaga y Sevilla sin una justificación plausible que esté relacionada con el buen funcionamiento de la Justicia.

Por su parte, la Abogacía granadina agradece al Colegio de Abogados de Almería su unión a la lucha por esta “justa causa” a la que se han adherido gran parte de las instituciones políticas, jurídicas y sociales de la provincia, y numerosos organismos de Andalucía, como la Junta o el propio presidente del TSJA, Lorenzo del Río. No obstante, invita al resto de instituciones y a la sociedad civil a apoyar públicamente las iniciativas que se están desarrollando para evitar el expolio de competencias y sedes de la capital judicial, como la manifestación que tendrá lugar el próximo 21 de mayo, a las 12:00 horas desde el Triunfo hasta Plaza Nueva.