El magistrado Torres ofrece una jornada sobre la prueba preconstituida y anticipada, la nueva agravante de género y la libertad vigilada

Jornada Violenccia SL.jpg

El Grupo Especializado en Derecho de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada ha celebrado una participativa y completa jornada formativa en la que el magistrado-juez del Juzgado de lo Penal, nº 5 de Granada, Miguel Ángel Torres Segura, fue el ponente invitado.

La presidenta del Grupo Especializado de Derecho de Violencia de Género, Montserrat Linares, abrió la actividad cuestionando qué está pasando para que se produzcan casos de violencia de género como el de Stefani González, quien fue asesinada en octubre de 2016 a manos de su pareja, después de que se le denegara la protección tras presentar la denuncia. “No somos capaces de poner en práctica los mecanismos de protección de las víctimas de violencia de género que existen ya desde 2004”, aseguró Linares. Por su parte, Torres también hizo referencia a la falta de protección moral que el sistema ofrece a las víctimas, si bien valoró la mejora a nivel económico que se ha producido tras las reformas operadas en este ámbito.

Ya de lleno en el contenido de la jornada, que fue retransmitida también en la Sala Blanca de la sede colegial de Santa Ana y la Delegación de Motril del Colegio, el magistrado comenzó su exposición refiriéndose a la declaración de la víctima como prueba que no se practica en el juicio oral, sino con carácter previo, de forma preconstituida o anticipada, señalando las pautas para solicitarla, las diferentes variedades en las que se puede producir y los requisitos para que sea válida en el acto del juicio. Tras una pequeña pausa, Torres continuó abordando la nueva agravante de género, sobre la que todavía no existe mucha jurisprudencia, y la libertad vigilada en los delitos sexuales y los delitos contra la vida.