El GAJ organiza una triple jornada para profundizar en las últimas reformas del proceso penal

Jornada GAJ Procesal Penal SL.jpg

El Grupo de Abogados Jóvenes celebró el pasado 24 de marzo una amplia jornada procesal penal en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada con el objetivo de dar a conocer entre el colectivo las reformas operadas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La actividad formativa contó con tres ponencias, en la que se abordaron diferentes aspectos del ámbito procesal penal. Así, la jornada comenzó con la intervención de la fiscal de Granada Cristina Sánchez Ramos, quien repasó el nuevo papel del Ministerio Fiscal en la instrucción, introducido por la Ley 41/2015 con el objetivo de agilizar la justicia y evitar dilaciones indebidas en los procesos, con especial referencia al contenido del artículo 324 de la LECRim, los problemas que han surgido desde su promulgación y las soluciones aportadas en su aplicación. En este sentido, la ponente se refirió a los plazos de instrucción, su cómputo y las causas complejas.

Por su parte, Arturo Valdés Trapote, Juez del Juzgado de lo Penal nº. 2 de Motril, trató el tema de la  proposición de prueba y el auto de apertura de juicio oral, analizando la casuística que se produce en los juzgados de lo Penal relativa a esta parte del procedimiento, incidiendo en las pruebas electrónicas.

El cierre del acto de formación del GAJ transcurrió a cargo de Francisco José Soriano Guzmán, magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante, con un análisis y valoración de la presunción de inocencia. El ponente comentó que ya en la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789 se recoge la presunción de inocencia como derecho fundamental, repasando a continuación la evolución que ha registrado esta figura jurídica, citando algunos supuestos concretos en los que se ha visto vulnerada y explicando su aplicación en el Tribunal del Jurado, el indubio pro reo, las personas jurídicas o el ámbito administrativo.