Una jornada analiza los mecanismos del fraude contable y los retos para su mayor control

Fraude contable SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada, acogió el pasado 26 de enero, la ponencia ‘Fraude contable y blanqueo de capitales’, organizada por el Grupo Especializado de Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo e impartida por Juan Miguel del Cid, economista y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.

El ponente, un asiduo colaborador del grupo, analizó detenidamente los fraudes conseguidos a través de la contabilidad, acudiendo a ejemplos reales que fueron examinados durante la jornada. El experto también expuso las dificultades que existen para detectar a través de las auditorías dichos fraudes y se refirió a lo que, en los últimos días, se ha denominado “contabilidad extracontable” y a la necesidad de acudir en estos casos al informe pericial forense de investigación, y no al informe de auditoría, que se fundamentará en la contabilidad oficial.

Posteriormente, Del Cid analizó la responsabilidad de los administradores sociales, e incluso de auditores, en este tipo de fraude y las conexiones que hay entre fraudes contables y su utilización para realizar blanqueo de capitales. Finalmente, el economista concluyó en el sentido de considerar necesario que se exija más contabilidad y menos artificios financieros, una mejora de los modelos de control del fraude, un papel más activo de los auditores en la detección del fraude, así como de los organismos supervisores.