La Junta General Ordinaria aprueba los presupuestos colegiales para el ejercicio 2017

Presupuestos SL.jpg

La Junta General Ordinaria celebrada el 28 de diciembre ha finalizado con la aprobación de los presupuestos generales para 2017 del Colegio de Abogados de Granada, incorporando al acta una modificación relativa a la no repercusión de la subida del seguro de responsabilidad civil en las cuotas colegiales.

Las cuentas colegiales, que han recibido 69 votos a favor y 65 en contra de los colegiados que asistieron a la Junta General Ordinaria, contemplan para el próximo año un nivel de ingresos y gastos de 7.107.860,42 euros, lo que se traduce en un 15,91% de reducción de los presupuestos respecto al año 2016. “Se trata de unos presupuestos que continúan la misma línea de ejercicios anteriores,  manteniendo las cuotas colegiales, procurando una contención del gasto eficiente y mejorando los recursos tecnológicos del Colegio y sus miembros”, ha afirmado el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres.

En el apartado de ingresos, la Junta de Gobierno ha apostado por el mantenimiento de los importes de las cuotas colegiales vigentes en los dos ejercicios precedentes y de las cuantías a satisfacer como suplidos por los procuradores incorporados al Colegio. Como novedad, se ha creado en este ejercicio un nuevo importe por el coste administrativo asociado a la tramitación de los expedientes de reincorporación, fijado en 150 euros.

Para el próximo ejercicio se incrementa en un significativo 42,8% el importe del seguro de responsabilidad civil del Colegio, dada la alta siniestralidad que acumula la póliza (por encima del 200%) y que ha llevado a muchas compañías a no presentar cotización o a proponer ofertas con un considerable incremento de la prima y la franquicia, siendo la de SegurCaixa Adeslas la mejor propuesta conseguida tras una ardua labor de negociación de la Junta de Gobierno. No obstante, la Junta de Gobierno ha aceptado la propuesta de que esta subida procedente del encarecimiento de dicho seguro, sea sufragada con fondos propios del Colegio, sin que se repercuta proporcionalmente en las cuotas.

Respecto a la Asistencia Jurídica Gratuita, se mantiene el criterio del devengo, estableciendo una previsión de los importes a devengar en 2017 por la prestación de estos servicios calculados sobre la base de la media de los últimos trimestres valorados con los módulos y bases de compensación económica contenidos en la Orden de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, de 17 de septiembre de 2012, a la espera de la definitiva aprobación y publicación del nuevo baremo de los servicios. Junto a esto, se reducen en un 50% y en un 42,38%, respectivamente, las partidas de Convenios Intermediación Hipotecaria firmados en su día con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento para el funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, debido a la disminución del número de asuntos tramitados en los últimos ejercicios.

En cuanto a los gastos, la partida de personal recoge un incremento salarial del 2,60% en virtud del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Granada 2011/2015, sumándose la actualización de otras retribuciones y pagos en especie, como los trienios o seguros. Aparece, como novedad en este ejercicio, la partida de desplazamientos del personal para recoger todos los gastos por los desplazamientos a las numerosas reuniones o seminarios técnicos, informáticos o de gestión eficiente que se realicen a lo largo del año 2017, separándolos del epígrafe de Desplazamientos de la Junta de Gobierno.

El presupuesto también prevé una reducción de casi el 14% de los gastos de servicios y suministros exteriores, fruto de las medidas de ahorro y eficiencia desarrolladas como son la implantación de la nueva red telefonía IP, la nueva iluminación led y sensores de presencia para ahorro de iluminación –que continuará el próximo año en las sedes de Santa Ana y Cárcel Alta con una partida de 3.400 y 7.100 euros, respectivamente-, el convenio de colaboración con Correos y la progresiva reducción del uso del papel.

Como nuevas actuaciones, destaca la dedicación de 72.000 euros de los excedentes de tesorería para la continuación durante 2017 y 2018 del proyecto de renovación e innovación tecnológica de las distintas sedes colegiales, que se basan en una tecnología ya desfasada y al límite de su capacidad y operativa, por una nueva y completa aplicación de gestión colegial adaptada al entorno de gestión web privada y base de la futura sede electrónica de los servicios colegiales.

También se ha fijado una previsión de gastos de 10.000 euros para las Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno, que tendrán lugar en Granada en 2017, y se ha introducido una partida de 4.000 euros para atender el Compliance (cumplimiento normativo), a fin de establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que el Colegio en su conjunto cumple con el marco normativo aplicable.

Asimismo, se incorpora un importe de 30.000 euros para las obras de adaptación de la sede colegial de la Delegación de Motril; de 18.000 euros para la contratación y puesta en funcionamiento de un servicio de atención telefónica que mejore y facilite la adecuada respuesta de la multitud de llamadas que se reciben a diario en todas las sedes colegiales; 10.000 euros para la adquisición de equipamiento informático y de software; y 4.840 euros para el mantenimiento, por la empresa Veridata, de la plataforma tecnológica propia para la gestión de las convocatorias y sesiones de Junta de Gobierno, comisiones de trabajo de la Corporación, así como del calendario de citas, reuniones y gestión de estos documentos.

Para más detalles sobre las cuentas, los colegiados pueden consultar el presupuesto de ingresos y gastos para 2017 en la zona privada de la web institucional a través de este enlace.