La Abogacía granadina celebra el Día de la Justicia Gratuita con la atención centrada en la negociación del baremo

Día AJG SL.jpg

Casi cuatro de cada diez abogados granadinos están adscritos al servicio de Turno de Oficio, dando cumplimiento al derecho fundamental de todas las personas a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos legítimos recogido en el artículo 24 de la Constitución Española.

De los cerca de 43.800 letrados que prestan este servicio en España a fecha de 31 de diciembre de 2015, 1.030 pertenecen a Granada, lo que se traduce en el 37,03% del total 2.781 colegiados de la provincia. Por servicios, 944 pertenecen a la Asistencia Jurídica al Detenido y 577 están adscritos a Violencia de Género. Se trata de un porcentaje muy similar al 38,02% registrado por el Colegio de Abogados de Granada en 2014, cuando el Turno de Oficio estaba integrado por 1.050 profesionales de los 2.746 colegiados. Estos datos ponen de manifiesto la continuidad del compromiso ético-profesional de la Abogacía granadina con este servicio público, gratuito y fundamental que funciona 24 horas al día y 365 días al año.

En este sentido, durante la celebración del Día de la Justicia Gratuita, el decano de la institución, Eduardo Torres, ha querido trasladar a los letrados adscritos al servicio la firme intención del Colegio de Abogados de Granada de mejorar las retribuciones en los nuevos módulos de compensación económica que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados está negociando en estos momentos con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, incluyendo los procedimientos y conceptos hasta ahora no contemplados o de necesaria revisión tras las últimas reformas legislativas operadas y recuperando el 10% recortado en 2012.

El algo más de un millar de abogados de oficio de la provincia atendieron 45.880 asuntos el pasado año, lo que supone un ligero descenso del 1,5% respecto a 2014, provocado por la derogación en febrero de 2015 de las tasas judiciales a los ciudadanos. La mayoría de estos asuntos, 25.056, pertenecen al Turno de Oficio, mientras 19.050 corresponden a la Asistencia Letrada y 1.774 a Violencia de Género. Por jurisdicciones, penal, con 13.240 asuntos, y civil, con 6.147, fueron las más solicitadas. Cabe destacar los asuntos relacionados con la vivienda, con 873 vinculados a ejecuciones hipotecarias; 282 relacionados con procedimientos para anular las cláusulas suelo; y 143 sobre desahucios. El Colegio de Abogados de Granada y los juzgados tramitaron 19.736 expedientes de solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita con un índice de ratificación del 97,68% y sin que se haya registrado queja o incidencia alguna, de los cuales 10.233 provenían de guardias de Asistencia al Detenido, 8.401 del servicio de Orientación Jurídica y 1.102 de peticiones urgentes de los juzgados penales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Granada, Fernando Conde, ha recordado que “a pesar de que en la Asistencia Jurídica Gratuita intervienen otros operadores jurídicos, como fiscales, funcionarios de Justicia, jueces, etc., parece sin embargo que solamente se quiere volcar el peso de la Justicia Gratuita en los abogados y procuradores, exigiendo que presten el servicio por unas remuneraciones muy limitadas, siendo en ocasiones, económicamente más gravosas que lucrativas por los gastos que conlleva, y que sean ellos los que asuman esa labor como fruto de la generosidad profesional del letrado”.

De hecho, aunque Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más invierte en términos absolutos en la Asistencia Jurídica Gratuita, si se analiza el gasto por ciudadano (4,54 euros por persona en el caso andaluz), la región se sitúa en la décima posición de España, según ha indicado Conde durante su intervención, en la que ha estado acompañado por las diputadas Silvia Diéguez y Juana Torres, miembros también de la comisión.

A nivel económico, el gasto en Asistencia Jurídica Gratuita en Granada en 2015 ha sido de 4.600.662 euros, lo que supone casi un millón de euros más que la inversión realizada en 2014, cuando se destinó a este servicio 3.660.695 euros. Torres también ha recordado que se han conseguido regularizar los periodos de pago y la Junta está cumpliéndolos escrupulosamente. Por áreas, el Turno de Oficio recibió 2.931.391 euros (el 63,7% del total), mientras que la Asistencia Letrada al Detenido supuso un gasto de 919.800, los asuntos de violencia de género conllevaron una inversión de 2.016.995 euros, y otros 542.476 euros en gastos de infraestructura para financiar la gestión del Servicio de Justicia Gratuita.