Un taller aborda la resonancia del mediador como clave en la gestión del conflicto

Taller Mediación SL.jpg

Más de una veintena de personas han participado en el taller sobre ‘Técnicas efectivas de mediación’ organizado el pasado 2 de junio por el Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada en la sede de Cárcel Baja, con el objetivo de facilitar a los participantes las herramientas para lograr una comunicación y gestión efectiva del conflicto, potenciando sus capacidades y habilidades.

Se trata de la última actividad que desarrolla la actual Junta Directiva en este mandato, convirtiéndose en el broche final de la programación de formaciones, en la que la calidad de las iniciativas ha sido el eje central.

Para este último acto, el Grupo Especializado ha contado con el reputado abogado y mediador Andrés Vázquez Flaquer, quien inició la jornada con la importancia de desarrollar la resonancia emocional, esa capacidad de influir en el entorno y crear armonía, en la gestión del conflicto, citando a Stephen Covey: “Todos tenemos un poder y capacidad inconmensurables para reinventar nuestra vida”.

Mediante una metodología eminentemente práctica, el coach indicó que la atención no debe fijarse en la dificultad, si no en la solución, aconsejando a los alumnos el desarrollo de una actitud proactiva, asertiva y resonante que les permita generar un clima de confianza y fortaleza para gestionar la energía del conflicto, sin olvidar la necesidad de ser eficaces como clave para vender el producto.

Para llevar a la práctica estas recomendaciones, el taller de ‘Técnicas efectivas de la mediación’ repasó tres de las técnicas principales en la gestión del conflicto: el rapport, la escucha activa y la pregunta. En este último punto, Vázquez Flaquer profundizó en el “arte” de la pregunta como canal para decidir los objetivos de la mediación, conseguir que las partes tomen conciencia de la controversia y sus posturas y sacar a la luz las limitaciones, creando posibilidades de acuerdo.