La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, a debate en un participativo café jurídico

Responsabilidad patrimonial SL.jpg

“Las Administraciones Públicas tienen la obligación de conservar en buen estado y reparar las distintas vías públicas, pero no se erigen por ello en una aseguradora universal”. Este fragmento forma parte de una de las sentencias debatidas en el café jurídico sobre ‘Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública’ organizado por el Grupo Especializado de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Granada en la tarde el 18 de mayo.

El evento, que contó con la intervención de Luis Ángel Gollonet Teruel, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, y registró una gran afluencia de participantes, comenzó con una pequeña introducción histórica sobre la responsabilidad patrimonial, para dar paso a la exposición de las reformas más significativas de las leyes 31/2017 y 40/2015, como la simplificación de la tramitación o el cambio del IPC por el índice general de la garantía de competitividad.

Dado el formato abierto del café jurídico, especialmente pensado para incentivar las preguntas y dudas de los oyentes, la actividad también incluyó el debate de casos prácticos sobre un error médico y una caída en la vía pública, con fallos judiciales muy diferentes. “Establecer el límite de la responsabilidad de la Administración es muy difícil; al final, estamos ante un problema de prueba y de ahí la labor de los abogados, encargados de demostrar que ha habido una relación causa-efecto y se dan los requisitos legales”, comentó Gollonet.

En este sentido, el magistrado puntualizó que, aunque el ciudadano parte de una posición de desigualdad en estos procesos, ya que la Administración dispone de más fuerza y recursos, son los tribunales de justicia y los letrados los que contribuyen a nivelar esta situación inicial.