Las nuevas tendencias de la economía irregular, a debate

blanqueoirregular1.jpg

La visión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante las actividades ilícitas y las nuevas tendencias de la economía irregular centró la última jornada organizada por el Grupo de Prevención de Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo (la nueva denominación del grupo tras su aprobación en Junta de Gobierno del 7 de abril), que contó con el inspector de Trabajo y Seguridad Social y jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de Granada, Jesús Rodríguez Garvayo.

El ponente hizo una exposición crítica sobre algunos aspectos de la Reforma Laboral en relación con la economía irregular, ya que los propios instrumentos de la legislación pueden llevar a incurrir en fraude, y recordó que Granada y Córdoba han sido las provincias andaluzas con más número de empresas ficticias detectadas por la autoridad laboral.

Rodríguez Garvayo apuntó que el infractror acude a los instrumentos de la reforma laboral más ventajosos, eludiendo la alta sanción que supone tener un trabajador que no se encuentra dado de alta en la Seguridad Social acudiendo a los contratos de formación, a tiemp parcial o al autoempleo con falsos autónomos, ya que las sanciones por incumplimientos en este tipo de contratos son más económicas.

Igualmente, se refirió a la jornada laboral como instrumento de flexibilidad, recordando la facultad de la empresa de disponer del 10% del horario laboral del trabajador y el poco uso que se hace de este instrumento, así como de la exigencia del registro de jornada. El ponente terminó la jornada analizando la defraudación a través del contrato a tiempo parcial, y el protocolo de actuación de la Inspección de Trabajo cuando detecta que hay actividades ilícitas en el marco laboral.