El Grupo de Derecho Penal debate sobre las diligencias con relevancia en los derechos fundamentales

penal18marzo.jpg

El salón de actos de la sede colegial de Santa Ana se llenó el pasado viernes 18 de marzo de abogados granadinos que asistieron con máximo interés a la jornada organizada por el Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario. La sesión abordó las diligencias de investigación con relevancia en los derechos fundamentales, analizando la entrada y registro en los domicilios, la cadena de custodia del cuerpo del delito y las intervenciones telefónicas, así como la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y las nuevas formas de intromisión en la vida personal y en la intimidad que plantea.

En la jornada participó como ponente el magistrado titular del Juzgado de lo Penal 6 de Granada, Sergio Romero Cobo, que abordó una materia que genera muchas controversias y dudas con la nueva regulación, que incluye por ejemplo la investigación de ordenadores con control remoto y que mantiene a los profesionales a la expectativa de lo que dicte la jurisprudencia.

En la completa ponencia, el magistrado explicó cuáles son los requisitos para este tipo de autos, que deben ser muy meticulosos, responder al principio de proporcionalidad y tener un plus de racionalidad.