El magistrado José de la Mata analiza los problemas en la instrucción de causas por delitos de Blanqueo de Capitales

delamata1.jpg

La persecución de los delitos de Blanqueo de Capitales, procedentes de estructuras organizadas muy sofisticadas, requieren un método de trabajo multidisciplinar llevado a cabo por amplios equipos de profesionales. La complejidad de un delito que en algunos países ha llegado a convertirse en una parte estructural de su economía, requiere, por tanto, investigaciones muy complejas. Así lo aseguró ayer el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que acudió al Colegio invitado por el Grupo Especializado en Prevención de Blanqueo de Capitales.

La jornada, centrada en la problemática de la instrucción de causas por delitos de Blanqueo de Capitales, fue impartida por el magistrado –titular del juzgado que investiga actualmente el Caso Gürtel o el de la familia Pujol- desde un punto de vista práctica, abordando las dificultades de la instrucción desde una doble perspectiva: las diligencias de investigación y los problemas procesales que plantean.

Y todo, partiendo de la base de que el delito de Blanqueo de Capitales tiene un carácter “estratégico” tanto para el crimen como para la lucha contra el crimen. Por un lado, explicó el ponente, se trata de un mecanismo utilizado por el narcotráfico y la corrupción para reutilizar el dinero obtenido ilícitamente; y, por otro, se trata de un fenómeno delictivo que está llegando a formar parte del ADN de algunos países, infiltrándose en todas sus estructuras y convirtiéndose en una parte fundamental de su PIB.

Además, el magistrado José de la Mata explicó las particularidades investigativas y procesales de este tipo de causas, destacando la importancia de las periciales de inteligencia policial y de las bases documentales, así como del aforamiento y desaforamiento de personas.