El GAJ profundiza en Derecho Laboral en su último Café Jurídico

cafedesspido1.jpg

El Grupo de Abogados Jóvenes dedicó su reciente sesión de los Cafés Jurídicos al Derecho Laboral. El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Francisco José Villar Moral analizó la ejecución de sentencia de despido, los conflictos colectivos y los despidos colectivos, así como la garantía de la tutela judicial efectiva en esos tres aspectos.

Entre otros temas, el magistrado abordó los despidos nulos por la Ley 1/2014; la sentencia de despido regulada en el capítulo I de la Ley de Jurisdicción Social y la ejecución de despido procedente o nulo. También analizó los plazos de solicitud en caso de incidentes de ejecución, dando claves sobre los salarios de tramitación o las ejecutorias de tipo pecuniaria. El debate doctrinal sobre la ejecución de sentencias de despido improcedentes también se puso sobre la mesa, al igual que las ejecuciones provisionales de sentencias o la ejecución en caso de conflicto colectivo.

En ese sentido, Francisco José Villar Moral reflexionó sobre las peculiaridades de los conflictos colectivos, y clarificó conceptos como las acreditaciones y la deslegitimación; la competencia funcional; las novedades y concordancias con otras jurisdicciones; así como detalló las características de los despidos colectivos derivados de causas de fuerza mayor o de causas de la producción.

Por último, el ponente hizo referencia al Real Decreto 11/2013 de ejecución colectiva de sentencias, así como a la resolución de la Audiencia de 30 de septiembre de 2015 en la que resuelve sobre el conflicto colectivo de Coca Cola.