Abogados mediadores salen a la calle para acercar la Mediación a compañeros y ciudadanos

mediacion2.jpg Poco a poco, la Mediación va ganando terreno como sistema extrajudicial de resolución de conflictos. Esta herramienta, que deja en manos de las partes la solución de sus disputas –siempre con la ayuda de un tercero, el mediador-, goza cada vez de mejor salud. Y esto es así por el importante esfuerzo que están realizando los Colegios de Abogados y los profesionales que han encontrado en la Mediación una nueva y satisfactoria salida profesional.

Hoy, jueves 21 de enero, se celebra en toda Europa el Día de la Mediación, conmemorando la aprobación de la Recomendación R (98) por parte del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Así que hoy, Día Europeo de la Mediación, el Colegio de Abogados de Granada ha organizado un completo programa de actos que tienen por objetivo acercar la Mediación a profesionales y ciudadanos, dando un paso más en el camino para que la Mediación deje de ser la ‘gran desconocida’ del sistema judicial. Esta mañana, un grupo de abogados mediadores profesionales de Granada han celebrado unas jornadas de puertas abiertas en las principales sedes judiciales de la provincia precisamente para dar a conocer a compañeros y justiciables qué es la Mediación, qué ventajas ofrece respecto a la resolución judicial de conflictos y cómo se puede recurrir a ella. Los mediadores han atendido a los interesados de 12:00 a 14:00 horas en los juzgados de la Caleta y en los edificios judiciales de los partidos de Motril, Guadix y Baza.

Esta tarde, la celebración del Día Europeo de la Mediación continúa con la charla organizada por el Colegio de Abogados y por su Grupo de Mediación que impartirá el ex ministro Manuel Pimentel. En el acto, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos de Caja Rural de Granada, Pimentel, pionero en la implantación de la Mediación en España, analizará ‘La Ciencia y práctica de la gestión del conflicto. Filosofía del conflicto’. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer su experiencia como mediador en grandes conflictos –ha intervenido y jugado un papel fundamental en los de Aena y los controladores aéreos o en el ERE de Coca-Cola-, analizará las diferentes alternativas para su resolución y dará las claves del trabajo de asesoramiento que deben realizar los ‘profesionales del conflicto’.

Aunque hoy es especialmente significativa, la apuesta por la Mediación del Colegio de Abogados de Granada es continua y se desarrolla a lo largo de todo el año. Además de la actividad formativa, el Colegio desarrolla una importante labor a través de los cuatro Puntos de Mediación Intrajudicial (Familiar, Social, Civil y Mercantil y Penal), puestos en marcha con la colaboración del Decanato de los Juzgados granadinos. Un total de 183 mediadores granadinos están registrados en los distintos Puntos de Mediación Intrajudicial, un servicio que se ofrece de forma gratuita y que permite alcanzar soluciones pacíficas de forma rápida y efectiva. A lo largo del año 2015, los cuatro Puntos de Mediación Intrajudicial de Granada tramitaron más de un centenar de mediaciones en asuntos que fueron derivados por los juzgados de la provincia, ofreciéndoles a los justiciables la posibilidad de consensuar sus propios acuerdos.