El prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana profundiza en la reforma matrimonial canónica

canonico1.jpg

La reforma matrimonial canónica establecida por el Papa Francisco ha sido la protagonista absoluta de la última jornada organizada por el Grupo de Derecho Canónico. El martes 19 de enero, el prelado auditor del Tribuna de la Rota Romana, Alejandro Arellano, acudió al Colegio de Abogados invitado por el grupo para analizar las novedades introducidas por el Papa a través de su Motu Propio 'Mitis Iudix Dominus Iesus', que entró en vigor el pasado 8 de diciembre.

La reforma, que simplifica el proceso canónico de nulidad matrimonial, establece que a partir de ahora la sentencia de primera instancia será ejecutiva, de modo no que no será necesario acudir a un tribunal superior (hasta ahora las sentencias debían ser ratificadas en España por el Tribunal de la Rota de Madrid) para contar con una segunda sentencia.

El ponente, que fue miembro de la comisión de redacción de la reforma, expuso los cambios introducidos por el Papa Francisco de forma práctica y clara, resolviendo las dudas del medio centenar de abogados que acudieron al acto. El Grupo de Derecho Canónico ya está organizando una segunda jornada en la que se profundizará en la materia.