El Colegio analiza los aspectos mercantiles de la Ley de Jurisdicción Voluntaria

mercantil1.jpg

El juez Enrique Pinazo, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Granada, desgranó el pasado viernes 11 de diciembre la incidencia en el Derecho Mercantil de Ley de Jurisdicción Voluntaria. La jornada, organizada por el Grupo Especializado de Derecho Mercantil, llenó el salón de actos de colegiados interesados en una materia novedosa que todavía plantea muchas dudas.

El interesante coloquio ofreció una visión general de cómo afecta la nueva normativa a los negocios, ya que en su título VIII incluye importantes novedades en diferentes aspectos del Derecho Mercantil. En la charla, el magistrado abordó la exhibición de libros por las personas obligadas; la convocatoria de Juntas Generales; el nombramiento y revocación de auditores e interventores; la reducción de capital; la disolución de sociedades mercantiles; las convocatorias de Asamblea General de Obligacionistas; el robo, hurto o extravío de letras de cambio, cheques o pagarés; o el nombramiento de peritos en contratos de seguros.

Además, también se analizaron los problemas que va a plantear la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria por su contradicción con la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que en unos casos atribuye las competencias a los Juzgados de lo Mercantil y en otros, a los de Primera Instancia.

Tras esta visión general de los aspectos mercantiles de la Ley de Jurisdicción Voluntaria y dado el interés suscitado, el Grupo Especializado de Derecho Mercantil del Colegio se plantea abordar aspectos más concretos en próximas jornadas formativas.