El Grupo de Prevención de Blanqueo de Capitales analiza la intervención notarial

blanqueospetiembre1.jpg

El notario José Justo Navarro fue el encargado de dar continuidad el pasado martes 22 al seminario permanente del Grupo de Prevención de Blanqueo de Capitales, centrado en el análisis práctico de la intervención notarial en esta materia. El ponente, que recibió un escudo de bronce del Colegio de manos del decano, Eduardo Torres, como reconocimiento a su colaboración permanente con la corporación, hizo referencia a las obligaciones de los notarios en la Prevención de Blanqueo de Capitales, casi todas ellas coincidentes con las de los abogados.

Durante la ponencia, José Justo Navarro se refirió a la actividad que tienen los notarios en relación al Organismo Centralizado de Prevención (OCP) del Notariado, creado por el Consejo General del Notariado en 2005. Así, apuntó a la obligación de remisión al índice único informatizado de los protocoles de las escrituras que firman para su posterior análisis por el OCP, que si lo considera necesario y ve algún indicio de Blanqueo de Capitales procede a su comunicación al Sepblac. En ese análisis, continuó el ponente, el OCP utiliza una lista de indicadores de riesgo que mantiene y actualiza constantemente.

También hizo referencia a la base de datos de titular real y personas de responsabilidad pública creada por el Consejo General del Notariado, manifestando la necesidad de que la Abogacía firmara también con la Asociación Española de la Banca (AEB) y con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) un convenio para el acceso a esos archivos.

Además, Navarro puso de manifiesto que la OCP facilita a los notarios un manual y apoyo en materia de asesoramiento en Prevención de Blanqueo de Capitales, así como formación a los empleados de notarías.