El Grupo de Familia analiza las consecuencias del Código Penal en el Derecho de Familia

familiacodigopenal1.jpg

Un día antes de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, el Grupo de Familia reunió a más de un centenar de abogados para analizar junto al magistrado juez del Juzgado de Instrucción 1 de Granada, Basilio Miguel García, las consecuencias de este importante cambio normativo en el Derecho de Familia.

Durante la charla coloquio, el ponente reveló que el mayor cambio que se producirá en este ámbito, cuyo impacto tiene un gran calado, está relacionado con la desaparición de las faltas. En la práctica, esto supone la despenalización de los incumplimientos del régimen de visitas, lo que tiene unas consecuencias de largo alcance en el día a día de los abogados especializados en Derecho de Familia.

Desde el 1 de julio, los abogados se ven obligados a recurrir a los Juzgados de Familia ante estos incumplimientos, un procedimiento de mayor lentitud que hará que muchos incumplidores puedan sentirse casi impunes. El magistrado explicó que a partir de ahora la única vía es la ejecución de sentencia, lo que hará que este tipo de procesos tengan una tramitación mucho más lenta y compleja que antes. Además, para poder luchar contra estos hechos como delitos de desobediencia a la autoridad tendrían que producirse una gran cantidad de incumplimientos, lo que tampoco ayuda a la celeridad de la resolución de estos procesos de Familia.