El Grupo de Nuevas Tecnologías profundiza en la marca personal y la reputación digital

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'Marca personal y reputación digital'. Así se titulaba la jornada organizada el pasado 24 de junio por el Grupo Especializado en Derecho de las Nuevas Tecnologías para acercar a los colegiados unas herramientas de marketing fundamentales en un entorno en el que las relaciones están marcadas por la tecnología.

Para ello contó con dos ponentes de excepción, que explicaron con todo lujo de detalles a los asistentes cuáles son los elementos necesarios para mejorar su vertiente comercial y profesional a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

En primer lugar, la licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas y especialista en Marketing Digital Fátima Abril abordó el branding personal en general y el blog como marca personal en particular, explicando a los asistentes cómo desarrollarse profesionalmente como marca. La experta estableció claramente los parámetros que se deben priorizar para destacar en el desarrollo de la labor profesional, de forma que se sobresalga en el mundo online para ser una opción preferente a la hora de elegir un abogado.

Para ello, Abril recomendó a los asistentes que se señalasen y analizasen quiénes eran y en qué campos destacaban, para después elegir sólo dos áreas profesionales que deberían ser los campos en los que centren la actividad online y offline.

La segunda ponencia corrió a cargo de José Carlos Calvo, ingeniero técnico informático licenciado en la UGR, cofundador y director ejecutivo de Intelligenia y Premio Nacional de Informática. Su charla se centró en la reputación digital y las redes sociales, completando muchos puntos de la primera intervención. El experto informático apuntó que muy a menudo los abogados hacen un uso de redes sociales e internet no adecuado a su actividad profesional y con criterios de actuación arbitrarios.

Para corregir esta realidad, el ponente elaboró un decálogo de actuaciones que se deben vigilar en las páginas web y  en las redes sociales para transmitir confianza, seriedad y generar feedback con seguidores y contactos. Para ello mostró ejemplos prácticos de cómo se debe tratar y cómo a los clientes a través de Facebook y Twitter, así como prácticas que se deben adoptar al mostrar la actividad profesional en internet.