El GAJ aborda la situación legal del menor con el juez Emilio Calatayud

gajmenores1.jpg

El Grupo de Abogados Jóvenes organizó ayer una nueva sesión de los Cafés Jurídicos centrada en la situación legal del menor. Para ello, contó con el mejor experto: el magistrado juez del Juzgado de Menores 1 de Granada, Emilio Calatayud. En la jornada formativa, que se celebró en el hotel Casa del Capitel Nazarí, el magistrado abordó la Ley de Responsabilidad Civil del año 2000, repasando las características de los centros de internamiento, incluidos los de régimen abierto y los de régimen terapéutico.

En su intervención, Calatayud reconoció que se está produciendo un aumento de los delitos por parte de menores vinculados a las Nuevas Tecnologías, al igual que se ha registrado un aumento de los casos de maltrato a padres. También analizó las consecuencias de los móviles, las drogas o el alcohol en los comportamientos delictivos de los menores, recordando que en por su juzgado pasan menores de entre 14 y 18 años.

Además de explicar las penas de prisión a la que pueden enfrentarse los menores de entre 14 y 18 años, el juez de Menores abordó los artículos 154 y 155 del Código Civil, haciendo hincapié en este último, que establece que los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su patria potestad y respetarles siempre.

Conocido por su trayectoria, el juez de Menores habló sobre las medidas de reinserción que se imponen en su Juzgado en colaboración con instituciones como los Bomberos, los ayuntamientos, la Diputación o los centros de formación.