Más de 150 abogados se forman sobre la nueva reforma del Código Penal

gajpenal1.jpg

Más de 150 letrados granadinos acudieron a las jornadas organizadas por el Grupo de Derecho Penal y Penitenciario y el Grupo de Abogados Jóvenes sobre la nueva reforma del Código Penal, que contaron con seis ponentes que abordaron las principales novedades que introduce el cambio legislativo y cómo se aplicarán una vez que entren en vigor, el próximo 1 de julio.

La novedad e importancia del tema que se trataba en las jornadas, divididas en seis ponencias que se desarrollaron en dos días, desbordó el auditorio del Palacio de Bibautabín, sede del Consejo Consultivo de Granada. Aunque la aplicación de los nuevos conceptos que introduce la reforma del Código Penal todavía genera muchas dudas, los ponentes intentaron aclarar en la medida de lo posible cómo se pondrán en práctica, atendiendo las dudas e inquietudes de los participantes.

El seminario comenzó el día 25 con las ponencias del decano de la Facultad de Derecho y catedrático de Derecho Penal y abogado, Miguel Olmedo Cardenete; el magistrado del Juzgado de lo Penal 5 de Granada, Miguel Ángel Torres; y el magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Granada, Pedro Andrés Joya. En esta primera parte del curso se abordaron las novedades relevantes de la parte especial del nuevo Código Penal, la suspensión y sustitución de las penas de prisión; y la libertad condicional.

La segunda jornada contó con las ponencias del magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Granada, Basilio Miguel García; el abogado Rafael López Guarnido; y el jurista del Centro Penitenciario de Albolote Juan Merino, que analizaron las modificaciones en la fase de instrucción y juicio de faltas; de la edad de consentimiento en las relaciones sexuales; y de la prisión permanente revisable.