El presidente de la Cámara de Cuentas analiza el papel de las instituciones de control externo

cámaracuentas1.jpg

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López Hernández, ha protagonizado hoy una interesante jornada organizada por el Grupo de Prevención de Blanqueo de Capitales sobre el papel de las instituciones de control externo en la lucha contra el fraude y la corrupción.

En la ponencia, que forma parte del seminario permanente puesto en marcha por el grupo, el presidente de la Cámara de Cuentas ha constatado que la situación actual, en la que son demasiado comunes los procesos de fraude y corrupción, está relacionada con la disminución de las facultades de control interno de las administraciones públicas, la huida del derecho administrativo, el nombramiento discrecional de funcionarios y personal de confianza y el retraso u omisión en la rendición de cuentas.

López Hernández, que explicó que la función de la Cámara de Cuentas es exclusivamente fiscalizadora y consultiva, indicó que es necesario un "emponderamiento" de esta institución, de forma que se le dote de poder sancionador contra las administraciones que no rinden cuentas y de mayores recursos para llevar a cabo sus cometidos.

En cualquier caso, el presidente de la Cámara de Cuentas apuntó que el reforzamiento de los órganos de control interno es el principal paso para atajar los casos de corrupción generalizados en las administraciones públicas, que están muy relacionados con el grado de transparencia, la discrecionalidad de la toma de decisiones y la libertad de mercado.